* Elija su idioma para ver el proceso de producción / Choose your language to see the production process
Home arrow Propiedades nutricionales
Propiedades nutricionales de las algas
 
ImageDesde un punto de vista dietético, las algas reúnen todas las características para poder ser consideradas el complemento alimentario perfecto.

Puestos ante la disyuntiva teórica de diseñar un complemento alimentario ideal para las poblaciones urbanas estresadas, obesas o con marcado sobrepeso, (cerca del 50 % de la población) ninguna aproximación superaría a la que encontramos en las algas.

En efecto su perfil dietético y valor nutritivo destacan por:
 
1) Una baja densidad calórica y un bajo contenido en grasa (inferior al 5% de su peso en seco) Los Ácidos Grasos que las componen son de la serie Ω (poli-insaturados). Estos A.G. juegan un papel crucial en el Metabolismo Humano ya que no se pueden sintetizar en el cuerpo, por lo que tienen que ser ingeridos con la dieta. Estos A.G. esenciales juegan un papel determinante en el transporte del colesterol en la sangre, evitando su depósito en los vasos sanguíneos al aumentar la proporción del Colesterol HDL (bueno) haciendo profilaxis de la arteriosclerosis.

2) También se utilizan para la síntesis de Prostaglandinas, sustancias que juegan un papel crítico en multitud de procesos fisiológicos de gran importancia como la inflamación, la coagulación de la sangre y la tensión arterial entre otros.
 
3) Los azúcares que contienen son del tipo mucilaginoso, que significa que no se absorben a través del intestino, al no existir en el tracto intestinal humano los enzimas necesarios para su asimilación, pero sí absorben el agua, lo que ejerce dos efectos clave para evitar el estreñimiento a) por una parte aumenta el volumen de las heces induciendo antes el estímulo de la defecación y b) al retener el agua las hace mas blandas y por lo tanto mas fáciles de expulsar.

4) Las algas son muy ricas en vitaminas C, D, E, grupo B y ß-caroteno la pro-vitamina-A. De especial interés es su contenido en Vitaminas del grupo B para los vegetarianos, sobretodo los estrictos, que no toman lácteos ni huevos y que corren el peligro de ser deficientes en Vit-B12.

5) Las algas son ricas en sales minerales y oligoelementos: magnesio, manganeso, zinc, cadmio, cobre, cromo, yodo, calcio, fósforo, hierro, sodio. El contenido mineral de algunas llega al 36 % de su peso en seco, lo que las convierte en el alimento con mayor aporte de estas sustancias.

6) Además las algas presentan un alto contenido en fibra soluble lo que refuerza su papel laxante así como su efecto antiabsorción de glucosa.

Entre las diferentes algas, las algas pardas ESPAGHETTI DEL MAR (Himanthalia elongata) y ALGA WAKAME (Undaria pinnatifida) son las que contienen una mayor proporción de ácido algínico (nombre derivado de alga). Este ácido es de un gran interés dietético debido a que se liga en el intestino irreversiblemente con los metales pesados y en menor medida con el colesterol y la glucosa evitando su absorción.

Considerado todo lo anterior las algas configuran además el alimento ideal del diabético y como tal, si fueran mejor conocidas sus propiedades por los expertos en nutrición, deberían de ser una parte obligada en la alimentación cotidiana de los enfermos que padecen dicha enfermedad.

Prof. Dr. Jesús Osorio Peláez
Médico especialista en Endocrinología y Nutrición
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular